4.1 Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.

Definición de términos

Influencia: La influencia es la acción y efecto de influir. Este verbo se refiere a los efectos que una cosa produce sobre otra (por ejemplo, el viento sobre el agua) o al predominio que ejerce una persona (“Juan tiene una gran influencia sobre las decisiones de su hermano menor”). 

Así, referida a las personas, la influencia es el poder o la autoridad de alguien sobre otro sujeto. 

TICs: Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
Información: La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.


Comunicación: La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. Además, es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semíticas comunes. 




Cambios culturales: La noción de cambio social implica la modificación o transformación de estructuras de diverso tipo pertenecientes a un conjunto poblacional. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición. Las razones por las cuales se puede dar el cambio social son de variada índole y pueden además ser explícitas o implícitas, voluntarias o involuntarias de acuerdo al tipo de población y a elementos externos a la misma. 


Intereses sociales: Es todo lo que se hace, desde ámbitos gubernamentales o privados, en aras de mejorar las condiciones de un determinado grupo de la sociedad, que está permitido.

Un ejemplo claro son las viviendas de interés social o los programas de interés social en todas sus expresiones.

Innovación: La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario. 




Producción tecnológica: Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio



¿Cómo influye el uso de las TICS en la educación de los estudiantes del grado noveno?

El uso de las TICS ha traído mucho influencia en nosotros los estudiantes del grado noveno. Gracias a ellas actualemente podemos obtener, procesar y difundir información rápidamente y sin mayores dificultades, las TICS son las innovadoras del mundo de la comunicación.

Las TICS también son muy influyentes en la didáctica y realización de varias clases de aprendizaje hoy en día es común ver que las clases se den en ambientes innovados con tecnología lo que motiva a la juventud actual.


¿Que tanto se puede innovar con las TICS en las aulas de clase?

Con las TICS no es posible renovar las aulas de clase y sus métodos de aprendizaje, por ejemplo en vez de convencionales cuadernos y lapiceros podríamos utilizar tablets. O también en cualquier tema podríamos utilizar recursos didácticos de la internet como videos o ponencias lo que sin duda sería llamativo para nuestro interés por estudiar.




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