2.1 Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.

Fuentes de Energía

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros, además de explotarlos para obtener desarrollo.
Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.
La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.

Las energías limpias son aquellas que reducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:
  • La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas. 
  • La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.
  • Los rios y lagos: energía hidráulica
  • Los mares y océanos: energía mareomotriz
  • El calor de la Tierra : energía geotérmica
  • La energía del núcleo de los átomos radioactivos: energía nuclear 
  • La materia orgánica: biomasa.
  • Los combustibles: energía química, los combustibles son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.

Clasificación

Las fuentes de energía se clasifican en:
  • Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar)
  • No renovables: Una vez utilizadas tardan demasiado tiempo en regenerarse o bien nunca se podrán regenerar.
Este tipo de clasificación tiene como base el ritmo de consumo de energía.

Capacitación

Por el camino que vamos, vamos a quedar pelados, hoy en día, nosotros los seres humanos explotamos, explotamos y explotamos la naturaleza al 100% sin pensar en nuestro futuro, todo por nuestra codicia humana, estamos robándole algo a la naturaleza, y además también muchos hábitats de distintas especies o dañandolo, como el derrame de petroleo en el golfo de México hace 3 años que extinguió animales de esa zona. Por eso si queremos llegar al desarrollo, debemos gastar estos recursos racionalmente, para así conservar el medio ambiente tener una mejor calidad de vida, y manteniendo toda la naturaleza en buen estado.

Fuente

1. Fuentes de energía según Wikipedia
2.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ciberescuela 9-1 Figueroa y Medina © 2012 | Designed by LogosDatabase.com, in collaboration with Credit Card Machines, Corporate Headquarters and Motivational Quotes